Los casos de censura en las redes sociales disminuyen un 35% a nivel mundial

0
268

Los casos de censura o cierres de las redes sociales han disminuido un 35 por ciento en 2021, aunque todavía se han registrado en 17 países vinculados con la política, siendo África el continente más afectado, con cerca del 53 por ciento del total.

A punto de terminar el año, los casos de censura en redes sociales registrados a nivel mundial alcanzan los 19, un 35 por ciento menos que los del año pasado, cuando se contabilizaron 29 casos.

Esta reducción, no obstante, no ha impedido que las interrupciones de Internet paralizaran las comunicaciones de 250 millones de personas, con cierres de medios sociales o de Internet completos en 17 países.

Estos datos, recogidos en el informe anual de la empresa de ciberseguridad Surfshark, señalan que los cierres suelen tener como objetivo aplicaciones mensajería como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Viber y plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Además, la gran mayoría de los casos de cierre de redes sociales se han relacionado con la política: siete casos (37%) afectaron a países que sufrían protestas (Burkina Faso, Sudán del Sur, Senegal, Irán, Rusia, Cuba y Colombia); cuatro casos (21%) afectaron a países durante las elecciones presidenciales (Congo, Uganda, Zambia y Rusia); y los ocho casos restantes (44%), durante la agitación política general (Chad, Etiopía, Nigeria, Sudán, Armenia, Bangladesh, Irán y Myanmar).