Artistas de otras épocas y de otros géneros no urbanos están llenando los lugares en RD

0
297

Ante la avalancha de la música urbana, impuesta por el gusto juvenil tanto en el consumo digital, difusión radial y presentaciones de shows en grandes y pequeños aforos, hay que hacer notar que también existe un público adulto, consumidor y dispuesto a pasarla bien con expresiones musicales de otros géneros y épocas pasadas.

No ha de extrañar que la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con capacidad de más de 1,500 personas, ha acogido con éxito los más recientes conciertos de artistas como el cantautor colombiano Santiago Cruz, el cantautor cubano Francisco Céspedes y la baladista chilena Myriam Hernández.

El pasado fin de semana, el argentino Raúl Di Blasio también presentó en ese mismo escenario, a casa llena, el concierto “Corazón dominicano” , el que estuvo dirigido por Amaury Sánchez, y contó con artistas invitados como Gabriel Fernández y Diomary La Mala.

Raphy D´Oleo, empresario artístico, conoce muy bien cómo se comporta el público dominicano. Antes de la pandemia tenía un nicho ganado con presentaciones de artistas de una pasada generación, que lograron el éxito en el bolero y la balada, entre ellos Odilio González “El jibarito de Lares”, Blanca Iris Villafañe, Sophy de Puerto Rico, Juan Bau, Braulio, Alberto Cortez, Elio Roca y otros. Por igual, los fenecidos Anthony Ríos y Sonia Silvestre.

“Por siempre se ha creído que la pegada de un género hace desaparecer el éxito de otros, y no es así. Mucho menos con los ritmos bailables. Lo que varía es la influencia en el mercado de consumo, lo que permite que el género de moda acapare la demanda del momento y su presencia opaque el brillo de los demás”, explica D´Oleo.

Luego agrega: “La normalización de las actividades sociales hará posible que la gente se integre a los conciertos, cada quien en el área de su gusto y en las capacidades económicas posibles. No falta mucho tiempo para que la rueda de la historia complete los ciclos y entonces veremos que todos coexistirán, alternando su importancia por la vigencia que tengan”.

El merengue puede que no encuentre una gran difusión en la radio, pero empresarios como Luis Medrano han sabido llevar al público las memorables presentaciones de merengueros, bachateros, baladistas y salseros a grandes escenarios como el anfiteatro de Puerto Plata.

Hace poco Medrano presentó con éxito a Héctor Acosta en el Dominican Fiesta.

Cuando llegan las navidades los artistas hacen su “agosto” y la publicidad da cuenta de multitudinarios conciertos como las dos funciones del grupo Aventura en el Estadio Olímpico Félix Sánchez (los días 18 y 19 de diciembre).

Otros aforos más pequeños como el Teatro Nacional anuncian a la puertorriqueña Kany García con dos funciones a casa llena (23 y 24 de noviembre). De hecho, las boletas ya están agotadas.

En ese escenario también se presentará “50 años de historia: un nuevo comienzo”, con Fernando Villalona como protagonista, los días 26 y 27 de noviembre, bajo la producción del veterano René Brea.

Luego, en este mismo escenario se presentarán, por separado, los colombianos Camilo el 7 y el 8 de diciembre, y la baladista española Lolita Flores, el 19 de diciembre.

Además, el 11 irá a escena en el Teatro Nacional “Antología de la música popular dominicana” con las voces privilegiadas de Maridalia Hernández, Cecilia García y Danny Rivera.

Hard Rock Café es uno de los escenarios más activos en presentaciones de géneros diferentes a la música urbana. Para para el 2 de diciembre al bachatero Raulín Rodríguez, el 9 d a Frank Reyes, el 18 el salsero Raulín Rosendo y el merenguero Alex Bueno.

En cambio, el bachatero Anthony Santos protagonizará el Bombazo Navideño 2021, el cual se llevará a cabo este 11 de diciembre en Imagine, bajo la producción de Ángel Productions.

“El Bachatú”, como es popularmente conocido el intérprete de “Vete y aléjate de mí”, “Por mi timidez” y “Soñé con ella”, promociona su más reciente sencillo, “Señor Juez”, una colaboración con el artista urbano Ozuna.

«El Bombazo 2021» también contará con la participación del DJ del momento, Adoni, quien ha trascendido por sus pegajosas mezclas en todos los ritmos y sus atractivas frases.