Uso de «hookah» dispara casos de tuberculosis en jóvenes

0
352

El uso de la hookah es­tuvo presente como ele­mento común en alrede­dor 75% de jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis realizada en el primer trimestre de es­te año en el hospital de Enfermedades Santo So­corro, del Distrito Nacio­nal.

Así lo alertó ayer la en­cargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, la docto­ra Altagracia López, al ad­vertir sobre los daños que puede causar el uso de la pipa de agua, aunque no especificó la cantidad de casos detectados en dicho período.

La advertencia fue he­cha por la profesional con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, quien recor­dó que se trata de una en­fermedad respiratoria que es contagiosa, pero que puede prevenirse toman­do las medidas de higiene, no sólo personal sino tam­bién doméstica.

Los síntomas
Un llamado similar a la pre­vención también fue he­cho por la encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francis­co Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona. “Si tienes tos, catarro, fie­bre, pérdida de peso o ape­tito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debe acudir al centro de salud más cerca­no”, sostuvo la especialista.