Estudiantes haitianos irrumpen en consulado de su país en Santiago

0
513

Decenas de jóvenes haitianos que estudian en universidades locales irrumpieron, próximo al mediodía de este lunes, en el consulado de su país en Santiago, en protesta para que su gobierno gestione la reducción del impuesto que deben pagar para renovar la visa que les permite residir en territorio dominicano.

Según dijeron, todos los meses deben presentarse en la frontera domínico-haitiana a pagar 40 dólares para notificar que están residiendo en esta nación.

De igual manera, los manifestantes explicaron que son obligados a salir del país todos los años para volver a entrar, luego de pagar la suma de 300 dólares para renovar sus visas de paseo.

Aseguran que es insostenible poder costear esas sumas con los gastos que tienen para pagar las universidades, alquiler de viviendas y otros consumos adicionales.

“Entendemos que la República Dominicano tiene todo el derecho de cobrar por la emisión de una visa para entrar a su territorio, pero ese monto es abusivo”, declaró Kathlene Chayanne, una de las manifestantes.

Los universitarios haitianos amenazaron con ocupar por tiempo indefinido las instalaciones del consulado de su país en Santiago si no gestionan la eliminación de esos cobros por la emisión de visas.

En la manifestación participaron estudiantes de medicina, ingeniería, arquitectura y de otras áreas.

Según dijeron, al menos 10 mil compatriotas suyos estudian en las universidades dominicanas.

En las inmediaciones del consulado se presentaron varias unidades de la Policía Nacional. Sin embargo, no pudieron impedir que los protestantes irrumpieran en el establecimiento, ubicado en el sector La Zurza, de Santiago.