El día que el presidente Antonio Guzmán se suicidó en el Palacio Nacional

0
1078

Un día como este domingo la población dominicana fue conmocionada por la noticia que daba cuenta de que en la madrugada de ese 4 de julio de 1982 el presidente perredeísta Antonio Guzmán Fernández se había disparado en la sien con un revólver calibre 38.

El asombro paralizó a la población dominicana, que se preparaba para presenciar un traspaso de gobierno en un clima democrático, dado que el perredeísta Salvador Jorge Banco había ganado las elecciones efectuadas en mayo de 1982.

El suicidio acaeció en el baño de su despacho en el Palacio Nacional, 43 días antes de que cesara el mandato constitucional de Guzmán, quien había asumido el cargo de presidente de la República Dominicana el 16 de agosto de 1978.

Luego del fallecimiento de Guzmán, ascendió como primer mandatario Jacobo Majluta Azar, quien hasta entonces había sido vicepresidente de la República.

Pese al paso del tiempo, las causas del suicidio de Guzmán Fernández no han sido aclaradas, si bien se han divulgado diversas versiones. Se ha escrito que el mandatario estaba deprimido, debido a que lo habían decepcionado colaboradores muy cercanos.

También, se dijo que Jorge Blanco, su compañero de partido, había amenazado con someterlo a él y a algunos familiares a la justicia por hechos de corrupción.

En su libro Guzmán, su vida, gobierno y suicidio, el periodista y escritor José Báez Guerrero afirma que el gobernante actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincrasia”, “exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante”.

Además, el escritor José Rafael Lantigua ha expresado que las causas de la muerte del presidente Guzmán obedecieron a múltiples factores y no pueden imputarse exclusivamente a la indocumentada acusación de corrupción administrativa que los rumores atribuían a algunos de sus colaboradores más íntimos, ni tampoco a las alegadas amenazas proferidas por Jorge Blanco.

Antagonismos políticos
Durante su gobierno de cuatro años Antonio Guzmán tuvo diferencias políticas con Jorge Blanco y con José Francisco Peña Gómez, líderes del Partido Revolucionario Dominicano.

“Siendo Antonio Guzmán presidente de la República y Salvador presidente del Senado, éste impidió el flujo crediticio internacional, vital para construir obras de infraestructura, un acto injustificado y censurable suyo, idéntico a no respaldar la candidatura presidencial de Jacobo Majluta frente a la del doctor Joaquín Balaguer en 1986”, recordó el periodista Ubi Rivas.

Acerca del presidente Guzmán
Antonio Guzmán es recordado como un presidente muy valiente, que “decapitó” a la cúpula militar que había sostenido en el poder el régimen represivo de los doce años de Joaquín Balaguer, etapa en que fueron limitadas las libertades públicas y se produjeron asesinatos de opositores políticos y de algunos periodistas importantes como Gregorio García Castro y Orlando Martínez.

Además, el mandatario promulgó la ley que eliminaba la prohibición de las actividades de los partidos marxista y viajar a los países de la órbita socialistas. Igualmente, benefició con una amnistía a los presos políticos e hizo posible el retorno de los exiliados por motivos ideológicos.

Otras medidas tomadas por el presidente Guzmán, ampliamente aplaudidas por el pueblo, fueron el descongelamiento del salario mínimo, fijado en 60 pesos desde hacía más de 12 años y la nacionalización de la mina de oro La Rosario de Pueblo Viejo, Cotui, entre otras no menos importantes para vida democrática.

Guzmán Fernández, acaudalado empresario del sector agrícola, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega, dentro del matrimonio formado por Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

En el año 1939 se casó con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien procreó a Sonia e Iván. En una unión anterior había procreado a Lilian.