Más de 12 millones de pasajeros de entrada y salida se movilizaron por los aeropuertos del país, durante el período comprendido entre enero y octubre del presente año 2018, lo que representa un incremento relativo de un 5.28 por ciento y absoluto de 607,959 personas respecto al mismo período del año 2017, revela un informe de la Junta de Aviación Civil, JAC.

El organismo que Luis Ernesto Camilo, señaló que en lo que corresponde al mes de octubre de este año, el pasajero transportado por los distintos aeropuertos fue de 939,892 para un crecimiento absoluto de un 4%.

En cuanto al desempeño de los aeropuertos la institución reguladora de las operaciones aéreas precisó que durante el mes de octubre 2018 es destacable el incremento de 69% en la cantidad de pasajeros transportados por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Seguido añade, por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer – El Higüero y el Aeropuerto Internacional del Cibao, con incrementos de 36% y 13%, respectivamente.

En lo que respecta al periodo enero – octubre 2018, el aeropuerto internacional de Punta Cana ha liderado el movimiento de pasajeros, sobrepasando el 54% del total general, seguido por la terminal de Las Américas – José Francisco Peña Gómez, con un 25.6%.

Conforme con el reporte estadístico de la JAC, en lo que respecta a las principales aerolíneas con mayor tráfico de pasajeros, el “Top Ten” lo encabeza Jet Blue Airways, con el 21%, Delta Airlines, American Airlines, Copa y United Airlines, seguidas de Southwest, Avianca, Thomsonfly, la rusa Azur Air y Air Europa. Estas líneas aéreas son responsables del 64.5% del total de pasajeros movilizados en octubre 2018.

Asimismo, indicó que, en cuanto a las rutas aéreas más activas para el mismo periodo, se observa presencia de las principales regiones de Norte, Centro, Suramérica y Europa.

El “Top Ten” lo integran las rutas New York / del Cibao, New York / Las Américas – JFPG, Tocumen Panamá / Punta Cana, Tocumen / Las Américas y Miami / Las Américas. Completan las primeras diez, Toronto / Punta Cana, Madrid / Las Américas, Atlanta / Punta Cana, New York / Punta Cana y Lima / Punta Cana.

En tanto que la ruta Bogotá / Punta Cana es la que mayor crecimiento relativo registró en cuanto a tráfico de pasajeros, con un crecimiento de 69% con respecto a octubre 2017, mientras que en términos absolutos, la ruta Ft Lauderdale / Del Cibao pasó de 2,509 pasajeros en octubre 2017 a 8,759 en octubre de 2018.

De acuerdo a las estimaciones de la Junta de Aviación Civil, la cantidad de pasajeros transportados por los aeropuertos del país sobrepasará los 14.5 millones para diciembre de 2018, sobrepasando en más 700 mil las cifras del año anterior.

Vía

www.elnuevodiario.com.do


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: