La vena safena mayor es la principal vena superficial situada en las extremidades inferiores, comenzando en pie y acabando en la ingle.

Drenaje venoso de los miembros inferiores

En el drenaje venosos de los miembros inferiores están implicados dos sistemas: el sistema superficial y el sistema profundo.

El sistema superficial se encuentra bajo la piel, en las capas celulares subcutáneas, por fuera de la aponeurosis, la capa de tejido conjuntivo que rodea a los músculos.

El sistema profundo, por su parte, se encuentra drenando la capa muscular de las extremidades, por lo que se halla dentro de la aponeurosis. Ambos sistemas están conectados por una serie de vasos sanguíneos, denominados venas perforantes.

En el drenaje venosos de los miembros inferiores, participan varias venas del pie. Por una parte, la sangre que abandona los capilares de las venas de las plantas de los pies se acumula en una red de vasos sanguíneos denominada arco venoso plantar que proporciona la sangre a las venas profundas de la pierna.

Por otra parte, la sangre proveniente de los vasos sanguíneos que irrigan el dorso del pie y los dedos se acumula en el arco venoso dorsalque esta estrechamente conectado con el arco venoso plantar y la sangre comienza a circular por las venas superficiales y profundas.

Vena safena mayor

La vena safena mayor, vena safena magna o vena safena superficial es una de las dos venas superficiales de las piernas, siendo la otra la vena safena menor o parva. Ambos vasos sanguíneos, conducen la sangre desoxigenada de las extremidades inferiores hacia el corazón.

La vena safena mayor recorre la parte interna de las piernas, desde el pie hasta la ingle, lugar donde desemboca en la vena femoral. Se encuentra estrechamente ligada con la vena safena menor mediante pequeños vasos sanguíneos provistos de válvulas que impiden que el flujo sanguíneo circule hacia atrás. Las patologías que afectan a estas venas, especialmente a sus válvulas, son las que provocan la aparición de venas variciosas.

El origen de la vena safena mayor se encuentra en el arco venoso dorsal, concretamente en la región maleolar (parte de la tibia y el peroné que sobresale en el tobillo). A partir de ahí, la vena safena magna asciende por la cara antero-medial y recorre toda la extremidad, hasta la ingle.

A lo largo de todo su ascenso, la vena safena mayor se encuentra íntimamente ligada con el nervio safeno. En el punto en el que dicha vena superficial se une a las venas profundas de la pierna, esta, describe un arco cóncavo, denominado cayado de la safena magna, que recorre la vena pudenda externa profunda.

La vena safena mayor tiene una localización superficial a lo largo de todo su recorrido, salvo en la zona del cayado, donde se vuelve profunda. Un fallo circulatorio en este cayado de la safena magna provoca más del 90% de las varices.

Las varices

Además de los problemas en el cayado de la safena magna, la aparición de las varices suele tener su origen en un incorrecto funcionamiento en las válvulas “anti-reflujo” que recorren la vena safena mayor.

Estas válvulas tienen un desarrollo y una localización variable, y disminuyen en número con la edad. De esta forma, muchas de las válvulas con las que nacemos se van atrofiando y van desapareciendo a medida nos hacemos mayores.

Sin embargo, cuando dichas válvulas funcionan de forma errónea, se produce una esclerosis retrógrada, debida a un retroceso de la sangre hacia atrás, causando una dilatación de las venas superficiales de las piernas y apareciendo las dolorosas varices.

Tromboflebitis

Esta enfermedad ligada a la vena safena mayor se produce cuando las venas, normalmente variciosas, tienden a formar trombos. Esto es especialmente peligroso cuando afecta a las venas profundas de la pierna.

En este tipo de afecciones, puede ser necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica conocida como safenectomía, en la cual se extirpa y liga la vena safena mayor.

Injertos en autotrasplantes coronarios

En muchos casos, a fin de tratar un fallo cardiaco debido a alteraciones en las venas coronarias, se utiliza un pequeño injerto proveniente de la vena safena mayor.

La intervención consistiría en extraer una pequeña parte de la vena safena magna y utilizarla para hacer un desvío alrededor de la vena bloqueada en la zona cardiaca, reestableciendo la correcta circulación de las arterias coronarias.

Vía

www.mejorconsalud.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: