El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva presentó el lunes otro recurso para mantener su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, pese a que la justicia dio plazo hasta el martes para que el Partido de los Trabajadores (PT) le designe un reemplazante.

Cada bando cuenta sus puntos: el Tribunal Superior Electoral (TSE) le denegó por la mañana extender ese plazo, que vence a las 19H00 (22H00 GMT) del martes, en tanto que los abogados del exmandatario blandieron una nota en la cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU ratifica su pronunciamiento a favor de que Lula sea candidato y haga campaña aunque esté preso.

Su defensa también presentó un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para prolongar la incógnita hasta el 17 de septiembre, cuando el TSE debe zanjar la totalidad de los casos relacionados con los comicios.

El expresidente, cuya candidatura fue invalidada el 1 de septiembre por el TSE a causa de su situación judicial, recibió durante el día en su celda de Curitiba (sur) a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto.

En la primera encuesta de la consultora Datafolha desde que invalidaron la candidatura de Lula, divulgada este lunes, Haddad subió de 4% a 9% en intención de voto, algo que según analistas lo coloca con oportunidades reales de llegar al segundo turno.

Pero cada día que pasa sin una definición perjudica la campaña y el PT podría verse excluido de las elecciones si no acata el plazo del TSE.

Por ello, la directiva nacional del partido se reunirá el martes en Curitiba y cada vez más voces apuntan a que el relevo podría producirse entonces.

Desde la formación, sin embargo, apenas se limitaron a confirmar la reunión mientras Haddad, que abandonó la prisión pasadas las 18H00 locales en un furgón con los cristales tintados, cancelaba su presencia en un acto previsto en la noche en Sao Paulo para alargar su estancia en esta fría ciudad del sur de Brasil.

Vía

www.diariolibre.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: