El presidente Danilo Medina ordenó ayer a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad cuantificar y analizar costo e impacto en la producción de las regulaciones vigentes y poner en marcha un plan de mejora regulatoria.

La disposición del gobernante está en el Decreto 258-18 que emitió el Poder Ejecutivo ya que le corresponde al Consejo Nacional de Competitividad realizar estudios y diagnósticos para identificar los factores económicos, políticos y sociales que limiten las capacidades de desarrollo del país.

Medina emitió otros decretos tras encabezar la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el salón del Consejo de Gobierno.

“Se tomaron decisiones trascendentes para el desarrollo económico del país y para profundizar y elevar los niveles de competitividad. Entre estas medidas destacó tres decretos emitidos hoy (ayer) por el presidente Danilo Medina”, explicó Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

El mandatario también dispuso mediante el Decreto 259-18 la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana que, además, se integre en una sola plataforma digital e interconectada y facilite los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la administración pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país.

Asimismo, Medina ordenó mediante el Decreto 260-18 la modificación del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a Solicitud y Procedimiento de Registro de Nombre Comercial.

Paz indicó que se trata de iniciativas específicas en los ámbitos de una estrategia de desarrollo productivo en ocasión del Año del Fomento de las Exportaciones.

“Se ha creado una mesa de trabajo para esos fines, que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y por las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo”, expresó.

El director del Consejo Nacional de Competitividad también dijo que con ello se busca presentar una estrategia que permita que República Dominicana pueda dar un giro importante y se convierta en una economía exportadora.

Paz manifestó que a partir de ahora se ha otorgado responsabilidad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para identificar, recopilar y analizar todas las regulaciones vigentes que se vinculan a la economía y a los sectores económicos del país y hacer una determinación del costo total que estas regulaciones implican para el país y su economía.

“Hecha esta determinación, a través del análisis costo-efectividad, los distintos métodos que existen para determinar esos costos-beneficios a través de esas regulaciones, como decretos, reglamentos, etc”, sostuvo.

Agregó que sobre esa base se busca diseñar un plan para eficientizar regulaciones para hacer más fácil realizar negocios en el país.

Via

www.listindiario.com

Categorías: Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: