La Cámara de Diputados realizó ayer un reconocimiento al destacado artista Cuco Valoy, gloria de la música popular dominicana, por su prestigiosa y fecunda carrera musical y su defensa a la soberanía nacional durante la guerra de 1965.

El acto fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien destacó que Valoy no sólo es grande en el arte musical, sino que también fue una figura clave en la guerra de abril de 1965.

“Para nosotros es un gran honor tenerlo aquí hoy, por lo que usted representa para la nación dominicana”, proclamó Maldonado, tras señalar que Cuco Valoy es su ícono musical personal, puesto que su padre nunca bailó otra música que no fuera la del artista nativo de la comunidad de Manoguayabo.

Tras recibir el pergamino, Cuco Valoy agradeció la distinción a la Cámara de Diputados, y narró algunos de los principales momentos de su dilatada carrera artística.

“Este acto de hoy ha sido maravilloso para mí, porque hacía mucho tiempo que yo pensaba pasar por aquí para decir algunas de las cosas que llevo adentro”, declaró Valoy, tras aconsejar a los legisladores que cada vez que aprueben un proyecto de ley, lo hagan pensando en la gente que vive en la pobreza y el abandono.

“¡Piensen en los que no tienen nada!”, proclamó el artista, quien afirmó que uno de sus momentos de mayor orgullo es cuando le toca hablar de su origen. “Yo nunca tuve la dicha de estar en una escuela”, contó.

De igual manera, el artista narró el contexto histórico en el que escribió y grabó su composición “Páginas gloriosas”, la cual fue convertida en un himno por los que participaron en la guerra de abril de 1965 en defensa de la soberanía nacional.

El reconocimiento fue propuesto por el diputado Franklin Romero, quien definió a Cuco Valoy como un gran ser humano, que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana frente al mundo y ha estado al servicio de la patria cuando ésta lo ha requerido.

El acto se efectuó en el salón de dignatarios Danilo Medina Sánchez, de la Cámara de Diputados, y contó con la participación de una delegación de constitucionalistas de la Guerra de Abril de 1965, encabezada por Andrés Fortunato. De igual manera, asistió el coronel Francis Caamaño, hijo del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como Emelyn Baldera y Marivell Contreras, presidenta y ex presidenta, respectivamente, de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Cuco Valoy (centro) recibe el reconocimiento de los diputados. Kelvin Mota

Leyenda viviente de la música dominicana

Cuco Valoy nació el 6 de enero del 1937 en Manoguayabo, provincia Santo Domingo, y es fundador del célebre grupo artístico “Los ahijados”, el cual dejó para luego formar la orquesta “Los Virtuosos”. En 1977, la referida agrupación musical pasó a llamarse “La tribu”, orquesta que tomó prestigio Internacional. “Reconocer a Cuco Valoy es un deber, por ser una leyenda viviente, uno de los representantes más emblemáticos de la música dominicana, que posee una de las más largas trayectorias artísticas, que honra la música, el folklor y a todos los artistas de la Nación dominicana”, indica uno de los considerandos de la resolución, copia de la cual le fue entregada al artista.

Vía

www.elcaribe.com.do

Categorías: Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: