Mascarillas, higiene y aislamiento, principales medidas para evitar infecciones respiratorias

0
82

Tras el incremento en el país de los casos de infecciones de las vías respiratorias en las últimas semanas, tanto en las emergencias como en las consultas de los centros de salud, con alta circulación de virus, incluyendo COVID-19influenzaVirus Sincitial Respiratorio y adenovirus, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Infectología compartieron sus recomendaciones para evitar contagios.

Ambas sociedades coincidieron en las medidas a tomar, destacándose el uso de mascarillas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos y completar el esquema de vacunación para el Covid, la influenza y demás enfermedades de acuerdo al perfil epidemiológico del país.

Los pediatras piden «limitar el contacto de los niños con personas que presenten signos de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros».

La entidad, presidida por la doctora Rosa Acevedo, recordó que, en caso de no disponer de agua y jabón, «se puede utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de ese componente».

Asimismo, destacó el valor de explicarle a los niños la necesidad de ser cuidadosos, pero también tranquilizarlos y brindarles apoyo emocional porque «la situación puede cambiar con el tiempo y es importante mantenerse actualizado con las recomendaciones de Salud Pública».

Extremar precaución:

La directiva de la Sociedad de Infectología, encabezada por Rosa Abreu, llamó a extremar medidas de precaución, a fin de evitar la propagación de los casos, incluyendo el uso de mascarillas en lugares concurridos.

Los grupos de riesgo, como menores de dos años de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base, deben solicitar atención médica de manera oportuna y los centros sanitarios mantener el abastecimiento de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes que lo requieran, tanto ambulatorios como hospitalizados.

«Recordemos que estas infecciones respiratorias pueden tener un comportamiento grave, principalmente en personas con enfermedades de base«, cita la institución en un comunicado de prensa.