Comerciantes de Haití y RD avanzan en negociación para apertura de la frontera

0
87

Los camioneros de Haití y República Dominicana mantienen la conversaciones para buscar un punto en común para abrir la frontera al comercio de ambas naciones y del que dependen cientos de personas de ambos países.

Este miércoles, el grupo conversó nuevamente y el sábado se podría acordar la apertura, según expresó Steven Josef, presidente de la Asociación de Camioneros de Juana Méndez, en Haití, quien indicó que han recibido varias ofertas del lado dominicano.

Josef expresó que este jueves se reunirán con el gobernador haitiano y sábado podrían dar la respuesta definitiva». Explicó que a comunicadores dominicanos que, entre los pedidos de Haití están que sus negociantes tengan acceso a vender y comprar en Dajabón. Dijo este punto se aprobó. También solicitó que prevalezca la igualdad y respeto en ambas partes.

Josef calificó la relación entre Juana Méndez y Dajabón como un matrimonio, «que, aunque el marido y la mujer se pelean, al final del día se va a amanecer en la misma cama».

De su lado, Amado Gutiérrez, de la Asociación Domínico-haitiana de Transporte de Carga, expresó que en la reunión, celebrada en Dajabón, las partes buscan la flexibilización, lo cual se ha logrado. Igualmente, expresó que se han acordado otras medidas y serán las autoridades dominicanas las encargadas de ofrecerlas.

El 11 de octubre, el Gobierno dominicano abrió su lado de la frontera e impuso medidas de seguridad como un corredor, registro biométrico de cada haitiano que ingrese al pís y otras disposiciones de seguridad. Sin embargo, las autoridades haitianas mantienen su lado cerrado y piden más flexibilidad en el proceso de las visas, regularización de estudiantes y otras acciones.