El PRM realiza hoy sus primarias con un padrón cuestionado de tres millones de votantes

0
198

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasará hoy por la prueba de realizar las únicas primarias para elegir candidatos que realizarán los partidos políticos de cara a las elecciones en el 2024.

En estas primarias sólo se van a elegir el candidato presidencial y los que optarán por las alcaldías de Santo Domingo Oeste y Este. Más abajo, también se votará por los regidores y vocales.

El PRM ha llamado a votar desde las 8:00 de la mañana a su militancia que tendría unos tres millones de personas. Esperan que voten al menos 300 mil, el 10 %.

Este padrón ha sido cuestionado por decenas de personas que se han encontrado en él sin haberse inscrito nunca en el PRM. Tal es el caso de quien escribe esta historia. El propio Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, estuvo incluido.

La Secretaría General del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instruyó a sus dirigentes a orientar a sus militantes que aparecen en el padrón del PRM a «abstenerse de participar en las elecciones primarias de dicha agrupación».

La circular firmada por Charles Mariotti, secretario general, el 28 de septiembre califica a ese padrón como «abultado, cuestionado y falso».

La Junta Central Electoral (JCE) ha impreso 6.2 millones de boletas: 3 millones para el nivel presidencial, 2.5 millones para las regidurías y vocalías y 600 mil para las direcciones.

El domingo a las 8:00 de la mañana el partido de gobierno realizará una rueda de prensa desde la JCE luego tres ruedas de prensa en la Casa Nacional del partido en horario de 11:00 de la mañana, otra a las 2:00 de la tarde y 4:30 de la tarde.

En cuanto al montaje, los 1,502 recintos y 5,149 mesas electorales tenían el viernes los kits que contienen los materiales de votación, y el sábado se probaron los equipos que usarán para digitalizar los resultados, escanearlos y transmitirlos, de acuerdo a Dionicio de los Santos, director de ejecutivo de la Dirección Nacional de Elecciones Internas (DNEI).

De los santos informó que la JCE entregó a los precandidatos equipos para que puedan visualizar las actas en tiempo real mientras se realiza la transmisión. Los mismos aparatos están en la Casa Nacional del PRM para que la dirigencia pueda ir viendo.

Consiste en una laptop con un programa instalado que les permitirá visualizar las actas con los resultados de los conteos que son enviadas a la JCE desde las mesas electorales.

La votación será física, marcando las boletas, pero las actas donde constarán los votos de cada precandidato serán escaneadas en un aparato para enviar la imagen a la JCE y que a partir de ellas se vayan actualizando los boletines. Esto permitirá una transmisión más rápida de datos y obtener en menos tiempo los resultados.

Confianza
El director de la CNEI confía en que no habrá conflictos ni impugnación de resultados en estos comicios debido a que el montaje se ha hecho de forma transparente y con la participación de los candidatos a la candidatura presidencial.

«Se les ha dado participación a los precandidatos, fundamentalmente del nivel presidencial, que han estado representados en todas las reuniones que ha celebrado la DNEI, así como la Dirección de Informática y de partidos políticos de la Junta Central Electoral, bajo la coordinación de la CNEI como partido. Todo se ha hecho en armonía de manera y forma tal que todos puede recibir informaciones iguales, al instante, en el momento», indicó.

De lo santos está seguro «de que el domingo en la noche o el lunes en la mañana (los precandidatos) estarán aceptando los resultados dado por la JCE».

Demás candidatos
El grueso de candidatos para las alcaldías y para el Congreso serán elegidos por el PRM mediante encuestas. Estas se llevaron a cabo entre los días 10 de agosto y el 10 de septiembre.

De los Santos reveló que, una vez concluido el proceso de primarias, «estará anunciando el calendario para dar a conocer los resultados de ese proceso y quienes resultaron ganadores. Eso se inicia ya en la próxima semana. Posiblemente se inicia entre el 5 y el 6 de octubre».

Hay un 20% de las posiciones que el partido se va a reservar, como se lo permite la Ley de Partidos Políticos, pero tienen hasta el 10 de noviembre para anunciar quiénes serán los agraciados.

«Esperamos que, concluyendo el mes de octubre, podamos nosotros tener como partido definidas todas las reservas que serán cedidas a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como para una cantidad mínima de compañeros que apuntan bien en términos de simpatía en su territorio», señala el director del CNEI.