Haití decide no jugar más partidos de fútbol como local en RD

0
130

La Federación Haitiana de Fútbol (FHF) se plantea no disputar más partidos de sus equipos nacionales, en calidad de local, en suelo dominicano, a raíz de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones a consecuencia de la construcción de un polémico canal sobre el río Dajabón o Masacre.

En nota publicada en el periódico haitiano Le Nouvelliste da cuenta que el Ministerio de Juventud, Deportes y Acción Cívica, a través de una carta, pidió a la FHF a no albergar más los partidos en la República Dominicana.

La Federación Haitiana de Fútbol tomó la decisión desde 2020 de jugar en todas las categorías en Dominicana, a causa de los bajos niveles de seguridad en Puerto Príncipe y para evitar sanciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Para ello, contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Fútbol, que también le ofrecía facilidades de entrenamientos en diferentes estadios.

Yvon Sévère, miembro del Comité de Normalización de la FHF, confirmó la información a Le Nouvelliste: «En un correo electrónico dirigido a la FHF el lunes 25 de septiembre, Concacaf había exigido a la FHF que especificara la ubicación de la recepción. Pero debo decirles que según el reglamento, esto es algo que normalmente se hace 60 días antes del partido».

El partido más reciente que Haití disputó como local fue el 21 de septiembre, cuando el seleccionado femenino de mayores derrotó 1-0 a Costa Rica, dentro de la Liga A de la Liga de Naciones, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. En la ventana de la FIFA de septiembre el seleccionado masculino igualó 0-0 con Cuba, en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.

A pesar de esta violación de las normas, el abogado de la FHF afirma que el máximo organismo del fútbol de la región acepta la solicitud de Haití de no albergar más sus partidos en República Dominicana. «Considerando la situación de Haití con la República vecina, el terreno ya confirmado en la República vecina, Concacaf acepta nuestra solicitud urgente de reconsiderar otro campamento base. Este requisito está en línea con nuestra solicitud».

En el proceso, Concacaf había dado un ultimátum de 48 horas, que vencía en la noche del jueves al viernes, a las autoridades del fútbol de Haití para que pudieran indicar dónde Haití albergaría sus partidos. En el proceso, países anfitriones como Surinam, Bahamas y Cuba fueron mencionados sin éxito ya que también tendrán que albergar partidos durante los próximos días de competencias organizadas por la CONCACAF.

A la espera de saber dónde organizarán sus partidos las selecciones haitianas (masculina y femenina), los Granaderos, vencedores de Costa Rica (1-0), deberán recibir a la selección de Saint Kitts y Nevis el 29 de octubre en el marco de de las eliminatorias de la Copa Oro 2024, mientras que los Granaderos también están obligados a recibir a Jamaica en nombre de la Liga de las Naciones, que servirá como clasificación para la Copa América 2024.