La urea alta en sangre es una situación que puede aparecer por diversas causas, siendo la principal la existencia de algún problema en los riñones. Pese a todo, hoy en día tenemos los medios suficientes para hacer frente a esta desagradable situación.

Cuando nos hacemos un análisis en sangre y nos indica que tenemos la urea alta, es posible que tengamos algún problema en los riñones, los cuales deben ser atendidos lo antes posible.

Hoy en día, son muchas las personas que presentan niveles altos de urea en sangre al menos una vez en su vida. Sin embargo, estas personas no conocen el por qué de esta situación o qué medidas deben tomar si esto les ocurre. Antes de explicar estos dos puntos, es importante saber qué es exactamente esta molécula y de dónde procede.

¿Qué es la urea?

Esta sustancia es un producto de deshecho principal del metabolismo de las proteínas, que se lleva acabo, principalmente, en el hígado. Para la formación de la urea, el organismo lleva a cabo lo que se conoce como el ciclo de la urea, en el cual se procesan los derivados proteicos y se genera como producto final la urea.

Es un proceso un poco complicado, pero se resume en que, durante la digestión, las proteínas se rompen en sus unidades más básicas, los aminoácidos. Estos aminoácidos contienen, en mayor proporción, nitrógeno, el cual es liberado posteriormente en forma de ión amonio.

El amonio se une finalmente a otras moléculas formando urea. Por lo tanto, es una molécula compuesta principalmente por nitrógeno y se encuentra en mayor proporción en la orina y en las heces.

Una vez que se metabolizan las proteínas y se genera la urea, viaja hasta los riñones por el torrente sanguíneo. Estos órganos son los encargados de eliminar la urea.

Si los riñones tienen algún problema, las sustancias que se eliminan por esta vía, como es el caso de la urea, van a elevar sus concentraciones en el torrente sanguíneo, lo que suele generar serias complicaciones de salud.

¿Por qué podemos tener la urea alta?

Para considerar que la concentración de urea está alta, los datos de los análisis en sangre han de mostrar valores por encima de 46 mg/dl, ya que los valores normales de urea se encuentran entre 22-46 mg/dl. Por lo tanto, cualquier cifra que sobrepase dicho límite será considerada como un indicador de que el paciente presenta hiperazoemia o urea alta.

Análisis de sangre tras un aborto natural.

Son muchas las causas que pueden provocar esta situación. En primer lugar podemos hablar de la deshidratación. El agua es una sustancia fundamental para que los riñones realicen sus funciones correctamente. Se recomienda beber 2 litros de agua diarios.

Otra causa que puede ser la causante de tener la urea alta en sangre es tener problemas en los riñones. Un síntoma de tener problemas de riñón, como los cálculos renales, puede ser experimentar un dolor pulsátil y agudo en la parte baja de la espalda. Este dolor puede estar relacionado con urea alta en sangre.

Por otro lado, una dieta rica en proteínas también puede desencadenar una elevación en los niveles de urea. Como ya sabemos, el metabolismo de las proteínas es el origen de la formación de urea. Si tenemos mucha proteína que metabolizar, llegará más urea al riñón, pudiéndo aumentar su concentración en sangre. Otras causas posibles son:

¿Cuáles son las consecuencias de tener a urea alta?

Un paciente que presenta los valores de urea alta en sangre puede presentar síntomas que se presentan al momento como la astenia, que es la sensación de debilidad o fatiga que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normalesharía fácilmente.

A parte de la astenia, también puede padecer de palidez, pérdida de peso, taquicardia, vómitos o diarrea. En el momento en el que una persona sienta esta serie de síntomas se debe realizar una evaluación de los niveles de urea en sangre mediante un análisis.

Por otra parte, es muy común que las personas que tengan esta sustancia elevada en sangre sientan un mal sabor de boca, muy parecido al amoniaco o incluso mal aliento. Otros síntomas que se pueden desarrollar son:

  • Espasmos muy fuertes.
  • Convulsiones.
  • Vértigo.
  • Fiebre.

Tratamiento de la urea alta en sangre

Como hemos visto, son muchas las causas que pueden hacer que aumenten los niveles de urea en sangre. Es por ello por lo que conviene realizar una revisión médica inmediata si la persona presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente.

Por lo tanto, el tratamiento para controlar esta situación va a estar completamente relacionado con a causa que la desencadena. Es el médico el que debe determinar la causa subyacente que ha desencadenado un aumento de los niveles de urea.

Sin embargo, en casi todas las situaciones existen unas pautas generales que se recomiendan a todos los pacientes que están haciendo frente a esta situación. El reposo y los cambios en la dieta son los fundamentales.

En cuanto a la dieta, es muy importante cambiar ciertos aspectos sobre ella. En primer lugar, para  evitar la deshidratación, que es una de las causas más importantes de este aumento, se debe beber mucho líquido para que los riñones trabajen correctamente. Con ello conseguimos que el organismo depure las toxinas y que elimine los residuos del metabolismo de las proteínas.

Beber agua es bueno para controlar el peso.

También es importante evitar ciertos alimentos, sobre todo los que son ricos en proteínas. Por ejemplo, la carne roja, el queso, las legumbres, los huevos, los embutidos, el pescado y los frutos secos.

Vía

mejorconsalud.com

Categorías: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: