Altas temperaturas y huevos resistentes empujan la prevalencia del dengue

0
218

En lo que va de año, en la República Dominicana se han registrado 7,571 casos de dengue, con ocho fallecimientos. Esto quiere decir que el país atraviesa un brote epidémico, atribuible a las altas temperaturas que se han vivido en los últimos meses, por lo que tomar medidas de prevención es fundamental, dada la alta resistencia de los huevos del mosquito que porta la enfermedad.

La consideración la hizo el doctor Pedro Sing Ureña, internista-hematólogo, en el panel de expertos «Dengue, una mirada desde la comunidad hasta la emergencia», realizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Dominicana de Emergenciología, la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana y el Colegio Médico Dominicano.

«El cambio climático ha movido globalmente hasta el ámbito más importante que era la salud colectiva y la evidencia queda en las emergencias», aseguró el galeno durante su intervención en el panel, que tuvo lugar este sábado, 23 de septiembre, en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano.

De acuerdo con Sing Ureña, el alto porcentaje de casos no es para sorprenderse, tomando en cuenta que este año hemos tenido las temperaturas más altas jamás registradas, lo que contribuye a una mayor actividad del mosquito Aedes aegypti.

Provincias con más casos
Barahona, Independencia, Monte Cristi, Sánchez Ramírez y La Romana se encuentran entre las provincias que presentan la mayor incidencia de dengue. En estos territorios, predomina la circulación del dengue 3, que es uno de los serotipos que más se aísla de cuadros severos.

En concreto, el 74 % de los casos se concentran en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Barahona, La Vega, Montecristi, Sánchez Ramírez y Puerto Plata. Mientras, el 31 % de los casos lo reportan los centros pediátricos Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, La Plaza de la Salud, el Hospital Dr. Jaime Mota, entre otros.

Un alto porcentaje de los casos que llegan a estos centros (alrededor del 50 %) presenta signos de alarma. Esto, según explicó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, por la cultura de automedicación que existe en el país.

«Esto es un reto para el sistema, porque en esta cultura, que primero nos automedicamos y cuando no funciona, acudimos al hospital, lo que crea una situación de demora, en la que lamentablemente el personal no puede mejorar su cuadro, y viene la confrontación de quién tiene la culpa», refirió.

Si bien los tanques, en especial los plásticos, siguen siendo el principal criadero de mosquitos Aedes aegypti, Pérez resaltó que incluso una tapita de agua o refresco representa un riesgo. Asimismo, advirtió los huevos de estos mosquitos pueden sobrevivir durante períodos relativamente prolongados.

«Los huevos son resistentes. O sea, si usted tiene un tanque, ese tanque lo puede poner boca abajo durante seis meses, y si tenía huevos colocados, cuando lo vuelva y lo ponga boca arriba y le echa agua, ahí van a seguir. Son una especie muy difícil de controlar», destacó.

Durante el encuentro, al que se dieron cita profesionales de la salud y representantes de medios de comunicación locales, los panelistas hicieron un llamado a la población a buscar atención médica ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

«A pesar de que pasen los días y el paciente tenga un cuadro clínico que indique que está fuera de peligro, es necesario examinarlo», recalcó el doctor Pedro Sing Ureña.