Gobierno otorga condecoración póstuma a Orlando Jorge Mera, a un año de su asesinato

0
192

El Gobierno dominicano otorgó este martes una condecoración póstuma al exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, asesinado  a tiros el 6 de junio de 2022, mientras se encontraba en su despacho.

El reconocimiento, entregado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 245-23, es la condecoración póstuma con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, una de las distinciones más altas que concede el Poder Ejecutivo.

El acto solemne fue realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Allí se citaron familiares, amigos, colaboradores, compañeros de política, quienes recordaron las bondades y trabajos en favor del medioambiente, las telecomunicaciones y las ciencias jurídicas que realizó el malgrado servidor público.

Al hacer entrega del pergamino, el presidente Abinader narró algunas de las anécdotas que tuvo con Jorge Mera durante la amistad de más de 30 años que sostuvieron, incluyendo los años de estudio en el Colegio Loyola, así como las palabras que éste pronunció en nombre del partido el día que la Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones el 16 de febrero del 2020.

«Sí él tenía algo malo, es que era demasiado bueno»; «murió respetando las leyes de la República Dominicana»; «siempre dispuesto a ayudar», fueron partes de las frases que pronunció el mandatario y que provocaron lágrimas en algunos de los presentes.

Dijo que debido a la mansedumbre de Jorge Mera, le recomendó a la familia de su esposa, Raquel Arbaje, usar sus servicios legales para resolver algunos problemas comerciales de la empresa.

«Fue un día triste, pero hoy se debe recordar de la mejor manera: con una sonrisa sana, «siempre prudente, siempre sensata».

El título fue recibido por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, quien, entre otras palabras, recordó sus logros en el tiempo que duró en Medio Ambiente.

Citó la jornada de reforestación de unos 10 millones de árboles, cierre técnico del vertedero de Duquesa, dotación de seguro a guardaparques, más de dos mil sometimientos a la justicia a infractores de leyes del medioambiente, entre otras iniciativas.

La mejor manera de recordarlo es seguir defendiendo su legado, expuso Jorge Villegas.

Hasta su trágica muerte a la edad de 55 años, Jorge Mera se destacó por sus aportes a las telecomunicaciones mientras fue director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), trabajó en la comisión que elaboró el acuerdo DR-Cafta, escribió un libro sobre derecho, fue columnista en dos periódicos de circulación nacional, condujo desde el 2004 el programa de televisión «Líderes», entre otros logros.

Entre los asistentes a la condecoración póstuma, también estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros Joel Santos (Presidencia) y José Ignacio Paliza (Administrativo), embajadores, legisladores, abogados y otros.

A Fausto Miguel Cruz, confeso asesino de Jorge Mera, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le impuso la pena máxima de 30 años de prisión y al pago de 50 millones de pesos.