Elecciones 2024: no se podrán transmitir resultados antes de las 6:00 p.m.

0
220

La Junta Central Electoral (JCE) informó, en su resolución número 10-2023, que no se podrán transmitir resultados de las elecciones de 2024 antes de las 6:00 de la tarde del día de la votación, cuyo escrutinio se llevará a cabo a través del escrutinio manual.

«Ningún equipo de digitalización, escaneo y transmisión -EDET- podrá transmitir resultados antes de las 6:00 p.m. del día de la votación (sujeto a la zona horario de cada país donde se esté realizando el proceso de votación), salvo el caso de aquel colegio electoral que haya concluido sus labores con anterioridad a dicha hora por haber votado todos los inscritos en el mismo», cita la resolución.

La JCE indicó que el objetivo de implementar esta resolución es que desde cada colegio electoral salgan las «actas cuadradas y que no salga ni una sola acta descuadrada de los colegios electorales», para evitar los descuadres que caotizaban las Juntas Electorales.

El proceso de escrutinio será por niveles, en consecuencia, después de la primera inspección para verificar que todas las boletas se encuentren en la urna que corresponde, las mismas no podrán abrirse hasta tanto inicie el proceso de escrutinio correspondiente a cada nivel de elección.

Esta resolución también indica que los/as miembros y delegados/as, así como los observadores de escrutinio, que deseen hacerlo, podrán utilizar sus respectivos aparatos celulares exclusivamente para grabar las incidencias del proceso de escrutinio y el relativo a la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales desde los recintos.