Dominicana estará en su cuarto mundial de baloncesto en cuatro años

0 3

SANTO DOMINGO. Como si se tratara de compensar las décadas que estuvo fuera del mapamundi del baloncesto tras su irrupción hace casi cuatro décadas, la República Dominicana regresará el próximo año a un campeonato planetario, esta vez en la categoría sub-17, para jóvenes nacidos a partir de 2002.

Será la tercera asistencia desde 2015 en categorías menores y cuarta si se suma la de mayores en 2014, un lustro que arrolla cualquier otro periodo en el peso de resultados internacionales desde que los quisqueyanos se estrenaron en competencias oficiales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946.

Ayer, en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa, al nordeste argentino que hace frontera con Paraguay, el elenco sub-16 logró un triunfo contundente sobre México (71-51) para quedarse con el último boleto que otorgó el campeonato continental y el quinto puesto.

David Jones, oriundo del capitaleño barrio Guachupita, volvió a imponer su clase a ambos lados de la cancha y con 22 puntos y 10 rebotes encabezó el ataque criollo, que ya al medio tiempo dominaba 37-24 y al finalizar el tercer parcial 54-36.

Los aztecas, contra la pared, apretaron y lograron una corrida 16-6 para acercarse a 13 (46-59) a falta de cinco minutos y 47 segundos. Pero el entrenador criollo Melvyn López pidió un tiempo para organizar las cosas y el quinteto recuperó el ritmo con tres robos para una corrida 8-0 y recuperar la tranquilidad (67-46) a falta de 3.33 por jugar.

Jean Claudio Montero contribuyó con 15 tantos, Julio Rodríguez aportó 14 y Giancarlo Bastianoni completó un doble-doble con 13 puntos y 11 capturas. Completaron el histórico plantel; Malvin Payero, Julio Santana, Enmanuel Ferreras, Afernee de la Rosa, Derekjeter Mejía, Fuhit Edouard, Marlon Saint Hilaire y Enmanuel Rodríguez.

Los dominicanos se beneficiaron de la clasificación argentina (2-1) por la llave B. Los gauchos serán anfitriones del Mundial sub-18 el próximo año en las ciudades de Rosario y Santa Fe y al avanzar entre los primeros cuatro en Formosa abrieron una quinta plaza para la zona americana.

Los criollos, que en la primera ronda cayeron ante los Estados Unidos y Puerto Rico, lograron el derecho de ir al repechaje al derrotar a México. En la repesca dieron cuenta el sábado de Venezuela (71-57), lo que le dio el boleto para disputar el pase ante los mexicanos, que luego vencieron a Paraguay (71-60).

“Es una satisfacción enorme poder clasificar en años seguidos en una categoría en una edad de desarrollo tan importante en un escenario donde no éramos habituales. Vinimos aquí a buscar una medalla y la clasificación, se logró un objetivo que fue el más importante”, dijo Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto a DL en llamada telefónica desde Argentina.

El grupo atravesó la frontera en un viaje de dos horas por carretera a Asunción para desde ahí salir a la una de la madrugada hacia Panamá desde donde volará a Santo Domingo proyectado llegar a las 11:00 AM de este lunes.

Uribe agradeció al programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) por el apoyo y al Ministerio de Deportes por el apoyo de este grupo, que trabajó por más de un año junto.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: